viernes, 24 de octubre de 2014

NIA 600: USO DE OTRO AUDITOR EN LA AUDITORIA


La norma internacional de auditoria 600 presenta las consideraciones relacionadas a las auditorias de grupo que involucran auditores de componentes o situaciones en las que el auditor involucra a otro auditor en algún proceso dentro del desarrollo de la auditoria. Asimismo se refiere a la posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información financiera de uno o más componentes que hacen parte de los estados financieros del grupo. 

Es importante saber que cuando el auditor principal usa el trabajo de otros auditores, el auditor principal tiene la responsabilidad de determinar cómo afectara a la auditoria la intervención del otro, o los otros auditores.



Lo primero que tiene que hacer el auditor es definir si actuara o no como el auditor de los estados financieros de un grupo. Sumado a esto, el auditor debe tener una comunicación clara y precisa con el otro, u otros auditores de los componentes en relación al alcance y oportunidad del trabajo conjunto en la información financiera de los componentes y sus hallazgos. 

Cuando el equipo de trabajo solicita al auditor de un componente que trabaje sobre la información financiera de un componente, el grupo debe determinar y conocer si el auditor del componente entiende y cumple con los requisitos éticos para la auditoria del grupo, si es independiente, su capacidad profesional para el trabajo de auditoria, y si el equipo del trabajo puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria del trabajo del auditor de un componente.

El equipo de trabajo deberá evaluar la comunicación del auditor del componente, discutiendo los asuntos que se presenten como resultado de dicha evaluación. Si la evaluación determina insuficiente el trabajo del auditor del componente, deberá establecer que procedimientos de auditoria son necesarios y quien los implementara. 

Igualmente, el equipo de trabajo debe determinar si se ha obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoria durante el trabajo de auditoria, para sustentar la opinión de auditoria del grupo.

En la documentación de la auditoria se debe incluir un análisis de los componentes que señale los que son importantes para el trabajo de auditoria y el trabajo que se realizara.

A continuación se presenta un video con más detalles sobre la NIA 600:

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