miércoles, 1 de octubre de 2014

NIA 240: EL FRAUDE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


El fraude en los estados financieros consiste en la publicación intencionada de información falsa en cualquier parte de un estado financiero. 

Diferencias entre fraude y error según las Normas Internacionales de Auditoría:

- Los errores no son intencionales.

- El fraude es intencional.

Unos estados financieros fraudulentos pueden hacer que una persona interesada en los estados financieros tome decisiones erradas. Ejemplo: Estados financieros en donde se muestran utilidades cuando en la realidad la compañía está generando pérdidas significativas, puede hacer que un tercero decida invertir en una compañía o que un banco apruebe un crédito a una compañía.


De acuerdo con el Manual de Fraude Corporativo publicado por la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, existen cinco categorías de fraude en los estados financieros: 
Ingresos ficticios
Diferencia en el tiempo de reconocimiento de los ingresos
Estrategias para esconder obligaciones y gastos
Revelación insuficiente o impropia
Valuación de activos impropia.
Normalmente los fraudes financieros buscan desorientar a inversionistas, acreedores, accionistas, al estado y a la sociedad en general, distorsionando los estados financieros generalmente en dos sentidos: para aparentar fortaleza o debilidad financiera.


El presentar información falsa en los Estados Financieros es comúnmente conocido como "maquillar Estados Financieros". Algunas de las formas más comunes de hacerlo son:

Falsificación de documentación soporte del disponible y/o las inversiones para mostrar su existencia (Extractos bancarios, títulos, etc.)
Mostrar saldos por cobrar que no son recuperables
No retirar la totalidad del costo del producto de los inventarios al momento de la venta (el valor del inventario queda sobrestimado)
Mostrar inventario dañado, obsoleto o de lenta rotación, como inventario disponible para la venta.
Entre otros.
En el video presentado a continuación, se puede observar un ejemplo muy claro de fraude en los Estados Financieros, mediante la exposición de uno de los mayores casos de fraude conocidos en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario