jueves, 23 de octubre de 2014

NIA 530: EL MUESTREO EN LA AUDITORÍA


El muestreo de auditoría, tanto estadístico como no estadístico, es un proceso que consiste en seleccionar un grupo de elementos (llamados muestra) de un grupo más grande (llamado población o campo) y en utilizar las características de la muestra para extraer inferencias sobre las inferencias exactas relativas a la población entera. Se supone que la muestra permitirá a los auditores hacer inferencias exactas relativas a la población.

Cuando el auditor decide usar muestreo de auditoria, su objetivo es proporcionar una base razonable para extraer conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

El auditor debe establecer el propósito del procedimiento de auditoria cuando diseña una muestra de auditoria, teniendo en cuenta las características de la población, y el uso de enfoques estadísticos y no estadísticos. 


Igualmente el auditor debe determinar el tamaño de la muestra, reduciendo el riesgo de muestreo a un nivel aceptable bajo; y seleccionar las partidas que le permitan representar la población entera; entre menor sea el riesgo que el auditor determine aceptar, mayor debe ser el tamaño de la muestra. El auditor puede determinar apropiado la estratificación de la población de acuerdo a las características de la misma.

Existen varios métodos que el auditor puede utilizar para la selección de la muestra, como son: 
  • Selección aleatoria: Selección mediante generadores de números aleatorios.
  • Selección sistemática: El número de unidades de muestreo en la población se divide entre el tamaño de la muestra para dar un intervalo de muestreo.
  • Muestreo por unidad monetaria: Selección por valor ponderado, en la cual el tamaño de la muestra, selección y evaluación den como resultado una conclusión en montos monetarios.
  • Selección fortuita o casual: El auditor selecciona una muestra sin seguir una técnica estructurada.
  • Selección en bloque: Selección de uno o más bloques de partidas contiguas de la población. 

El auditor debe proyectar los errores encontrados en la muestra a la población, para obtener una visión amplia de la escala de dichos errores.

De la misma forma, el auditor debe evaluar los resultados de la muestra, y si esto proporcionan una base razonable para establecer conclusiones sobre la población. Además esta información ayuda al auditor a evaluar el riesgo de que errores reales excedan al error tolerable. 

En el caso en que el auditor determine que los resultados obtenidos no proporcionan una base razonable para conclusiones sobre la población, el auditor puede solicitar a la administración que investigue los errores identificados y que se realicen los ajustes necesarios. También, el auditor puede ajustar los procedimientos para lograr la seguridad requerida.

A continuación se presenta un video con más detalles sobre la NIA 530:

1 comentario: