miércoles, 12 de noviembre de 2014

LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS


El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. Para que exista blanqueo de capitales, es precisa la previa comisión de un acto delictivo de tipo grave, y la obtención de unos beneficios ilegales que quieren ser introducidos en los mercados financieros u otros sectores económicos. El blanqueo de capitales es un delito autónomo que no requiere de una condena judicial previa por la comisión de la actividad delictiva por la que se originaron los fondos que se blanquean.


Son muchos los procedimientos para lavar dinero, de hecho, la mayoría están interrelacionados y suelen suceder de forma simultánea o sucesiva. Una característica común es que el lavado del dinero, en especial si es de grandes cantidades, suele costar una parte del dinero que se lava, por ejemplo, en forma de sobornos.

En El Salvador, existe una ley especial cuyo objetivo directo es prevernir, detectar, sancionar y erradicar el delito del lavado de dinero y activos, así como su encubrimiento. Dicha ley es conocida como "Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos"


Esta ley ha sido recientemente reformada para estar al día con los métodos y técnicas de lavado de dinero, así como para incluir a todo aquel sujeto que sea necesario bajo su jurisdicción. De esta manera, la ley  será aplicable a cualquier persona natural o jurídica, aun cuando esta úlitma no se encuentre constituida legalmente; quienes deberán presentar la información que les requiera la autoridad competente, que permita demostrar el origen lícito de cualquier transacción que realicen.

1 comentario: