La Auditoría Interna es un servicio a toda la organización y corresponde se constituya en un instrumento de gestión para comprobar que se logren los resultados previstos en el marco de la normativa aplicable. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
En tal entendimiento, los resultados de las tareas de Auditoría deben coadyuvar a implantar y mantener un adecuado ambiente de control en todos los ámbitos y procesos de la organización.
Importancia y Características
Las Unidades de Auditoría Interna representan la herramienta que provee a los Responsables Superiores de la institución de la capacidad de observación independiente y objetiva de la gestión.
Por lo tanto, la responsabilidad de las Unidades de Auditoría Interna está relacionada con la calidad del trabajo de control que realizan y con la calidad de las recomendaciones que entregan, pero, la puesta en práctica de sus recomendaciones es de exclusiva responsabilidad de la Administración Superior.
En otro orden, es importante señalar la responsabilidad de los Auditores, en la mesura, prudencia y confidencialidad con que deben manejar la información a la que, por la naturaleza de su trabajo, tienen acceso.
La gestión pública debe ser desarrollada en forma transparente y con la mayor eficiencia posible esto porque los siempre escasos recursos deben ser utilizados de manera responsable por que lo que se está administrando es un patrimonio ajeno.
La característica más significativa que constituye la naturaleza de la Auditoría Interna, es la capacidad para analizar desde una posición de independencia, con objetividad y profesionalidad, actividades, organizaciones o situaciones, cuya responsabilidad de eficiencia, oportunidad o adecuación no es su incumbencia.
El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus actividades. Para ello la Auditoría Interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. Es objetivo también de la Auditoría Interna la promoción de un control efectivo a un costo razonable.
Tal objetivo muestra claramente a la función de Auditoría Interna como un servicio de
apoyo a todos aquellos que conforman la organización, apoyo resultante del conocimiento que adquiere el auditor interno de todos los elementos de la propia organización durante el desempeño de su trabajo, que al ser comparado y evaluado con sus propios conocimientos, experiencia y formación académica y profesional, le permite estar en condición de emitir opiniones y posturas que tiendan al beneficio de la organización en su conjunto.
En nuestro país, existe una organización especializada en Auditoría Interna, cuyo nombre es Instituto de Auditoría Interna de El Salvador, y cuya misión principal consiste en promover y fortalecer la práctica profesional de la Auditoría interna en El Salvador y generar valor a las organizaciones en la consecución de su gestión de riesgo, control y gobierno.