miércoles, 30 de julio de 2014

AUDITORIA INTERNA


La Auditoría Interna es un servicio a toda la organización y corresponde se constituya en un instrumento de gestión para comprobar que se logren los resultados previstos en el marco de la normativa aplicable. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

En tal entendimiento, los resultados de las tareas de Auditoría deben coadyuvar a implantar y mantener un adecuado ambiente de control en todos los ámbitos y procesos de la organización.

Importancia y Características

Las Unidades de Auditoría Interna representan la herramienta que provee a los Responsables Superiores de la institución de la capacidad de observación independiente y objetiva de la gestión.

Por lo tanto, la responsabilidad de las Unidades de Auditoría Interna está relacionada con la calidad del trabajo de control que realizan y con la calidad de las recomendaciones que entregan, pero, la puesta en práctica de sus recomendaciones es de exclusiva responsabilidad de la Administración Superior.

En otro orden, es importante señalar la responsabilidad de los Auditores, en la mesura, prudencia y confidencialidad con que deben manejar la información a la que, por la naturaleza de su trabajo, tienen acceso.



La gestión pública debe ser desarrollada en forma transparente y con la mayor eficiencia posible esto porque los siempre escasos recursos deben ser utilizados de manera responsable por que lo que se está administrando es un patrimonio ajeno.

La característica más significativa que constituye la naturaleza de la Auditoría Interna, es la capacidad para analizar desde una posición de independencia, con objetividad y profesionalidad, actividades, organizaciones o situaciones, cuya responsabilidad de eficiencia, oportunidad o adecuación no es su incumbencia.

El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus actividades. Para ello la Auditoría Interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. Es objetivo también de la Auditoría Interna la promoción de un control efectivo a un costo razonable.

Tal objetivo muestra claramente a la función de Auditoría Interna como un servicio de
apoyo a todos aquellos que conforman la organización, apoyo resultante del conocimiento que adquiere el auditor interno de todos los elementos de la propia organización durante el desempeño de su trabajo, que al ser comparado y evaluado con sus propios conocimientos, experiencia y formación académica y profesional, le permite estar en condición de emitir opiniones y posturas que tiendan al beneficio de la organización en su conjunto.



En nuestro país, existe una organización especializada en Auditoría Interna, cuyo nombre es Instituto de Auditoría Interna de El Salvador, y cuya misión principal consiste en promover y fortalecer la práctica profesional de la Auditoría interna en El Salvador y generar valor a las organizaciones en la consecución de su gestión de riesgo, control y gobierno.

lunes, 28 de julio de 2014

TIPOS DE AUDITORIA



Aunque hay muchos tipos de Auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la Auditoría externa de Estados Financieros, que es una Auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

El requisito básico para la realización de una auditoría es la independencia, que comprende los siguientes puntos:

  1. Independencia mental: El estado mental que permite proporcionar una opinión sin ser afectados por influencias que comprometan el juicio profesional y su dirección, permitiendo a una persona actuar con integridad, y ejercer objetividad y escepticismo profesional.
  2. Independencia aparente: Cuando se evitan hechos y circunstancias que sean tan importantes que un tercero juicioso e informado, con conocimiento de toda la información relevante, incluyendo cualesquiera salvaguardas que se apliquen, concluiría de manera razonable que la integridad, objetividad o escepticismo profesional del equipo auditor para atestiguar hubieran sido comprometidos.



En los últimos años, la rápida evolución de la Auditoría ha generado algunos términos que son poco claros respecto de los contenidos que expresan. Además, este proceso evolutivo ha provocado, en la actividad de la revisión, la especialización de la Auditoría según el objeto, destino, técnicas, métodos, etc., que se realicen.

Así, se habla de Auditoría Externa, Auditoría Interna, Auditoría Operativa, Auditoría Pública o Gubernamental, Auditoría de Sistemas, etc. Una breve referencia de cada una de las modalidades descritas nos aclara los diferentes enfoques.

Auditoría Externa o Auditoría Legal

Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Auditor Certificado, sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

Auditoría Interna

Control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados.

La Auditoría Interna se puede concebir como una parte del control interno. La realizan personas dependientes de la organización con un grado de independencia suficiente para poder realizar el trabajo objetivamente; una vez acabado su cometido han de informar a la Dirección de todos los resultados obtenidos. La característica principal de la Auditoría Interna es, por tanto, la dependencia de la organización y el destino de la información.

Auditoría Operativa

Revisión del sistema de control interno de una empresa por personas cualificadas, con el fin de evaluar su eficacia e incrementar su rendimiento.

La Auditoría Operativa consiste en el examen de los métodos, los procedimientos y los sistemas de control interno de una empresa u organismo, público o privado.

Auditoría de Sistemas

En esta modalidad podemos incluir lo que se conoce por Auditorías Especiales, como la Auditoría Medioambiental, Auditoría Informática y otras formas que empiezan a tomar nombre (Económico-Social, Ética, Gubernamental y otras). Especial relevancia ocupa la Auditoría Medioambiental, debido a la creciente conciencia social sobre asuntos relativos a la conservación y preservación de la calidad medioambiental (se trata de uno de los condicionantes actuales de la actividad humana que no había en épocas pasadas).

En la siguiente tabla se recogen algunas de las diferencias más significativas e importantes existentes entre los auditores externos, internos y operativos:


lunes, 21 de julio de 2014

INTRODUCCION A LA AUDITORÍA



La auditoria es la parte administrativa que representa el control de las medidas establecidas. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planteados, que las políticas y procedimientos establecidos se han observado y respetado. Es evaluar la forma en que se administra y opera para aprovechar al máximo los recursos.

El término auditoria, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable, veraz y oportuna.


Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría de estados financieros, que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.


El origen de la auditoría proviene de quien demanda el servicio. El servicio de auditoría lo solicita cualquier persona física o moral que realiza alguna actividad económica. La auditoria le da certeza a esa persona física o moral sobre la forma y el estado que guarda el negocio.