viernes, 19 de septiembre de 2014

EL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR


El desarrollo de las economías requiere de sistemas financieros solventes, que den confianza a la población. La base fundamental para que un país cuente con un sistema financiero eficiente y estable, integrado por instituciones que por su adecuada organización sean capaces de efectuar una eficiente intermediación de recursos, es un marco legal adecuado que promueva la competencia y brinde seguridad a los usuarios del sistema.



Es por ello que, mediante la Ley de Bancos, se hace responsable de velar por todo el Sistema Financiero Nacional a la Superintendencia del Sistema Financiero, la cual fue creada como una Institución de derecho público, integrada al Banco Central, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, con autonomía administrativa y presupuestaria para el ejercicio de las atribuciones y deberes que estipula la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiera y otras leyes vigentes.


El sistema financiero está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuya finalidad es canalizar el ahorro que generan las unidades económicas con superávit hacia las unidades económicas con déficit. Adicionalmente comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

El Sistema Financiero Salvadoreño está constituido por 1,876 entidades, entre las cuales figuran sociedades y personas naturales dedicadas o relacionadas con las actividades del sector financiero, el siguiente recuadro muestra en forma detalla el numero de instituciones por tipo de entidad.


La banca salvadoreña debido a las exigentes normas que impone la Ley de Bancos, podemos decir que está integrada por instituciones bastantes seguras, pues tienen buena liquidez y solvencia, y las exigencias de patrimonio son más elevadas que en otros países, porque acá en El Salvador se les exige un 12 % de coeficiente patrimonial y las normas de Basilea exigen alrededor del 8 % en la región.

El principal papel de la banca, consiste en la captación de fondos ajenos en forma de depósitos y la colocación de créditos. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo.

1 comentario: