El desarrollo de las economías requiere de sistemas financieros solventes, que den confianza a la población. La base fundamental para que un país cuente con un sistema financiero eficiente y estable, integrado por instituciones que por su adecuada organización sean capaces de efectuar una eficiente intermediación de recursos, es un marco legal adecuado que promueva la competencia y brinde seguridad a los usuarios del sistema.
Es por ello que, mediante la Ley de Bancos, se hace responsable de velar por todo el Sistema Financiero Nacional a la Superintendencia del Sistema Financiero, la cual fue creada como una Institución de derecho público, integrada al Banco Central, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, con autonomía administrativa y presupuestaria para el ejercicio de las atribuciones y deberes que estipula la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiera y otras leyes vigentes.
El Sistema Financiero Salvadoreño está constituido por 1,876 entidades, entre las cuales figuran sociedades y personas naturales dedicadas o relacionadas con las actividades del sector financiero, el siguiente recuadro muestra en forma detalla el numero de instituciones por tipo de entidad.
El principal papel de la banca, consiste en la captación de fondos ajenos en forma de depósitos y la colocación de créditos. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo.
Buen aporte así como las estadísticas
ResponderEliminar