domingo, 21 de septiembre de 2014

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA



Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada segundo, y la tecnología va demandando cambios en el manejo de los sistemas de información, como resultado de la globalización.

Además, la información financiera se ha convertido en uno de los principales insumos del desarrollo del comercio internacional, al momento de tomar decisiones financieras y económicas. Lo que hace necesario conocer el manejo adecuado del sistema de información financiera para poder establecer su veracidad. 



Es por esto que surgen las Normas Internacionales de Auditoría (también llamadas NIA); un estándar internacional emitido por el comité IASSB (International Auditing and Assurance Standards Board) de la IFAC (International Federation of Accounts), el cual se considera un conjunto de requisitos y cualidades personales y profesionales que debe tener un Contador Público y Auditor al realizar su trabajo de Auditoría y emitir un dictamen o informe, garantizando calidad y veracidad en su trabajo. Las normas internacionales están siendo adoptadas por la mayoría de los países alrededor del mundo, al realizar un trabajo de auditoria de calidad.


Las normas de auditoría son medidas establecidas por la profesión y por la ley, que instauran la calidad, los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en la auditoría.

El proyecto comprende 36 normas de auditoría clarificadas y la norma de calidad (ISQC) que están organizadas en secciones separadas que permiten entender la norma completamente y que el auditor desarrolle la auditorÍa apropiadamente mejorando la credibilidad de la información financiera y la calidad del trabajo de auditoría.

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR


El desarrollo de las economías requiere de sistemas financieros solventes, que den confianza a la población. La base fundamental para que un país cuente con un sistema financiero eficiente y estable, integrado por instituciones que por su adecuada organización sean capaces de efectuar una eficiente intermediación de recursos, es un marco legal adecuado que promueva la competencia y brinde seguridad a los usuarios del sistema.



Es por ello que, mediante la Ley de Bancos, se hace responsable de velar por todo el Sistema Financiero Nacional a la Superintendencia del Sistema Financiero, la cual fue creada como una Institución de derecho público, integrada al Banco Central, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, con autonomía administrativa y presupuestaria para el ejercicio de las atribuciones y deberes que estipula la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiera y otras leyes vigentes.


El sistema financiero está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuya finalidad es canalizar el ahorro que generan las unidades económicas con superávit hacia las unidades económicas con déficit. Adicionalmente comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

El Sistema Financiero Salvadoreño está constituido por 1,876 entidades, entre las cuales figuran sociedades y personas naturales dedicadas o relacionadas con las actividades del sector financiero, el siguiente recuadro muestra en forma detalla el numero de instituciones por tipo de entidad.


La banca salvadoreña debido a las exigentes normas que impone la Ley de Bancos, podemos decir que está integrada por instituciones bastantes seguras, pues tienen buena liquidez y solvencia, y las exigencias de patrimonio son más elevadas que en otros países, porque acá en El Salvador se les exige un 12 % de coeficiente patrimonial y las normas de Basilea exigen alrededor del 8 % en la región.

El principal papel de la banca, consiste en la captación de fondos ajenos en forma de depósitos y la colocación de créditos. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA BANCA: OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS


Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Los bancos realizan operaciones o transacciones financieras, las cuales se pueden clasificar en dos categorías: Operaciones Activas y Operaciones Pasivas.



Las Operaciones Activas son aquellas en que el banco, a través de la colocación de fondos, pone dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten.

Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.



Las Operaciones Pasivas están conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.

Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías: Cuentas corrientes, Cuenta de ahorro y Depósito a plazo fijo.

Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL



La Auditoría Gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestión pública se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La auditoría se ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en el sector público. 


Es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.

La auditoría gubernamental, cuyo tipo se define por sus objetivos, se clasifica en auditoría financiera y auditoría de gestión o de desempeño.


La auditoría gubernamental ha tomado una importancia y significación bastante grande a nivel Latinoamericano, dando lugar a seminarios y cursos sobre ella, en donde los profesionales de la contaduría pública y la auditoría se puede especializar en esta particular rama.